La educacion que debemos tener en Uruguay


La educación en Uruguay


Como bien lo dijo José Pedro Varela, la educación debe ser laica y obligatoria, lo que se olvido de decir fue que debería renovarse cada cierto tiempo y que debería enseñar a los niños no solo matemáticas sino a ser bueno ciudadanos.

Debo de reconocer que en este ultimo gobierno si han hecho cosas por la educación que no se han hecho nunca antes, creo que se entendió que la base de cualquier país que se quiera llamar así, es la educación y no le busquemos mas la vuelta.

Es lógico que para cualquier gobernante modelo la desinformación y la ignorancia es un arma clave para poder gobernar, gobernar un país de inteligentes no es fácil, pero también hay que tener cuidado cuando educan mucho, porque nunca se sabe por donde viene, por eso el criterio final lo deben tener los padres, los cuales muchas veces tampoco los tienen.

La educación esta bastante deteriorada y esto es nefasto para un país y para su sociedad, ya que un país sin educación o con una mala y desformada educación, va derechito y sin paradas al fracaso.

Durante muchos años fuimos modelo de muchos países en materia de educación y aun queda un vestigio de buena educación, hay que recuperarlo y actualizarla casi un ciento por ciento.


Absolutamente todos los ciudadanos que se encuentren dentro de territorio nacional deben recibir una excelente y actualizada educación, además de las materias básicas el estudiantes debe recibir otras materias no menos importantes como por ejemplo como ser un buen ciudadano, cuales son sus obligaciones como tal y cuales son sus beneficios y derechos por ser un buen ciudadano.


Al niño se le debe enseñar a respetar a los demás y a pedir respeto, respeto por su país y su tierra y que aprenda a pedir respeto a su país y a su tierra, se le deben crear las bases de compañerismo, la ayuda al prójimo, la bondad, la colaboración y sobre todo que significa la democracia.


El Uruguayo no es lo suficientemente patriota o si lo es, pero esta tan cansado de que todo se haga mal que reniega de su patria y es normal, yo he escuchado a emigrantes Españoles en Uruguay que te hablaban de España como hablamos nosotros ahora de nuestro país en el extranjero, cuando un país no te da, trabajo, paz e igualdad de oportunidades para ti y tu familia deja de ser tu amado país y se convierte en tu enemigo y eso es lo que nos esta pasando a nosotros desde hace años.


A casi todas las generaciones, post militares, nos han enseñado que es la democracia, pero nunca nadie la tuvo realmente clara, te lo explicaban de una forma muy de diccionario, democracia significa que al presidente lo elige el pueblo, pero la democracia es mas que eso, no es lo mismo decir que elegimos al presidente que decir nosotros gobernamos el país a través de una persona que elegimos para que haga lo que nosotros necesitamos que se haga y que por ello le pagamos con nuestros esfuerzos un sueldo.


La democracia hay que explicarla de una forma entendible y dinámica a los niños y a veces también a los adultos.

De nada sirve decirles, tenemos un presidente, ministros, cámaras de senadores, cámaras de diputados, intendentes y un montón de funcionarios públicos.


De esta manera no se entiende, hay que explicarlo por ejemplo como si fuera un negocio, el país es tu negocio, vos sos el dueño, y contratas al presidente de a empresa para que te administre tu negocio, a su vez el presidente como es un negocio muy grande, contrata un montón de empleados para que lo ayuden con la tarea que vos le exigiste y que obviamente a todos esos empleados que el contrato los estas pagando vos, el dueño de la empresa, ellos son los encarados de que tu negocio prospere o se funda y vos como buen patrón si ves que no se esta haciendo lo que hay que hacer para que tu negocio brille o ves que no hay resultados vas a tener que echar y cambiar empleados por otros que si te sirvan par tu negocio.



Hay que explicar lo importante que es el voto y enseñarles sin excepción la verdadera historia política del Uruguay.

Hay que dejarles bien claro que al país lo construimos nosotros, que es nuestra casa y que si hacemos las cosas mal y sin pensar o pensando solo en nosotros este país donde vivimos nosotros tus amigos y tu familia va a ir cada vez peor, pero hay que alentarlos diciéndoles que si hacemos las cosas bien, con confianza, inteligencia y pensando en los demás podemos hacer el país mas maravilloso del mundo.


La escuela necesita una renovación urgente, en ningún país civilizado del mundo se dictan clases en pupitres, sentados individualmente y mirando hacia delante con una rigidez de cuellos que la pagas de grande, las mesas son colectivas y siempre en circulo, trabajan juntos los grupos de estudiantes, en un ambiente de compañerismo y de aprendizaje relajado, sin tensiones y con cierto aire de libertad, solo cambiando esto logramos unos beneficios increíbles en nuestros niños.


Otra cosa que o se hace mas, es hacer repetir el año a un niño, esto psicológicamente no lo ayuda en lo mas mínimo, al contrario seguramente de esta manera estemos empujándolo al fracaso escolar seguro, repetir un año genera un trauma increíble, todos hemos tenido compañeros repetidores y no hace falta ser ningún psicólogo para ver que nada bueno le estaban haciendo a ese compañero, solo hace falta un poco de sentido común y ponerse en el lugar de los demás.


Hay un caso de una familia con una niña que se mudaron de Inglaterra a Irlanda, estos países por mas que compartan muchas similitudes en el sistema escolar, tienen una diferencia, lo que es un cuarto para Inglaterra es un tercero para Irlanda, esta niña pasaba a cuarto en Inglaterra, pero la pusieron en tercero en Irlanda, cualquier adulto puede entender que ella nuca repitió un año, pero ellos no son adultos, paso casi todo el año preguntándose porque estaba haciendo tercero de nuevo, (yo tendría que estar en cuarto, porque repetí?), al final entendió pero no quedo muy convencida de no haber avanzado.


Notemos el daño que puede causar repetir un año aunque no sea así, los niños son muy sensibles y si no tenemos en cuenta esa sensibilidad y la lastimamos lo vamos a pagar caro en el futuro, como lo estamos haciendo ahora.


Tenemos que entender que no somos todos eaintein y que no todos los seres humanos tienen las condiciones o cualidades para ser profesionales, pero si hacemos repetir a este niño además de odiar la escuela, seguramente la abandone mucho antes de lo que se desearía, si se utiliza el método de la no repetición, seguramente este niño consiga aguantar mas años de educación y aunque no llegue a la facultad y llegue tan solo al liceo al menos llegara a algo.


En estos países lo que hacen es juntar los años, primero con segundo, tercero con cuarto y quinto con sexto.


Entonces si el niño no logra pasar de tercero a cuarto, pasa igual, pero el profesor sabe que ese niño no paso realmente entonces dentro del cuarto año le repasa cosas de tercero.


Y si tu miedo es que ese niño mañana estudie una carrera y aya sido un repetidor y no sea un buen profesional, no te preocupes que nunca va a ser un medico o abogado o científico brillante, pero no fue discriminado y al menos va a ser un buen ciudadano.


Y si te molesta que tu hijo estudia como loco y el otro pasa de año igual y que no es justo, te invito a madurar, al mundo de los adultos en el que tenemos la obligación de sacar niños y un país adelante, esto no es una carrera a ver quien gana, tenemos que ganar todos juntos, también te invitaría a estudiar un poco de historia, ya que eaintein, fue un repetidor eterno y sin embargo fue el mas brillante científico del mundo.


En estos países hay carreras que uno puede hacer sin estudios, solo deben saber leer y escribir y poco mas, pero están dirigidos a todos aquellos que por ejemplo han trabajado de cocineros muchos años, estas personas seguramente saben mas que cualquier cocinero recibido, entonces toman su experiencia laboral y los forman profesionalmente y esa persona puede tener un titulo.


Tenemos que sacarnos esa idea de que lo que no es como nosotros queremos que sea hay que quitarlo, borrarlo o matarlo, porque con ese criterio mañana te van a quitar, borrar y matar a vos.


Nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo y de educar bien a nuestros hijos porque ellos van a ser el futuro de país y si no queremos que cuando sean grandes se vayan del país o nos juzguen como nosotros les enseñamos a juzgar a los demás debemos cambiar radicalmente nuestra forma de pensar y de criar, de nada sirve que se cambie la educación en la escuela y que le enseñen a los niños a cruzar la cale por las esquinas, si después cuando van con los padres estos les dicen, no cruza por la mitad que no pasa nada, es un trabajo y una responsabilidad de todos.


Otra cosa que se suele hacer es que cuando el joven llega a digamos un cuarto de liceo, tienen lo que nosotros le llamamos un año sabático, el joven a esta altura se supone que sabe que carrera va a seguir o a lo mejor tiene dudas entre varias carreras, este año este joven trabaja en aquello que quiere ser, participa activamente de esa profesión o si es mas de una durante el año participa en ellas, esto ayuda al joven a no equivocarse, le ayuda a realmente darse cuenta de que eso es lo que quiere estudiar o simplemente iba a ser un error estudiar eso y descubre nuevas vocaciones.


Todos sabemos que los adolescentes a cierta edad se les conmocionan las hormonas, se ha realizado un estudio en el cual a esa edad separan a los varones de las mujeres y el resultado fue alarmante, el fracaso escolar en las clases mixtas fue muy superior a las otras, parece ser que los varones son los del mayor problema y no se pueden concentrar realmente en el estudio.


Este tipo de estudios e investigaciones se hacen muy a menudo, siempre están pensando en mejorar, cosa que acá no hacemos, pero si no tenemos dinero para la investigación o simplemente no tenemos ganas de investigar, vamos a ser inteligentes y vamos a copiar a aquellos que si investigaron y tuvieron excelentes resultados.


Las universidades Uruguayas son muy buenas, tenemos excelentes docentes y han salido grandes profesionales de nuestras universidades, los cuales muchos se han tenido que ir obviamente del país, es gracioso esto, estudian acá, les pagamos toda la carrera y cuando deberían devolver al país la oportunidad de haber podido estudiar, los dejamos ir, conozco cientos de casos y no solo de profesionales facultativos, de profesionales del deporte, de las artes, que se han tenido que ir y que otros países supieron reconocer ese diamante en bruto y lo han hecho brillar y ahora brillan en nombre de otro país.


Pero como tenemos excelentes docentes, tenemos otros que no solo habría que retirarlos de la docencia sino que habría que retirarles también el titulo que poseen, he sentido y visto a docentes hacer y decir cada barbaridades que no se le ocurrirían ni al peor dictador, yo he tenido profesores que parecía que les daba asco ir a dar la clase.


El fracaso estudiantil no solo depende de todo lo que mencione anteriormente, depende también de la habilidad del profesor que esta enseñando, conozco otros muchos casos de estudiantes que se han superado de los profesores y terminaron sus estudios en el exterior.


Debo reconocer también que no todo es malo, porque el que se recibe en Uruguay es porque realmente quiere, de esto no cabe la menor duda.


Pero esto no es del todo bueno tampoco, porque como se recibe, se recibe con esa educación, soportando todos los problemas y como el ser humano se adapta y adopta todo, estos profesionales van a hacer lo mismo que sus profesores y cerramos nuevamente el circulo como en todos los ordenes que he descrito en este libro.


Tengo algunas anécdotas estudiantiles que me gustaría compartirlas con todos.


Estas anécdotas sucedieron ni mas ni menos que en la facultad de psicología y ya van a entender el porque, del ni mas ni menos.


Un buen día llega el profesor y les dice a sus alumnos que esta terminantemente prohibido fumar en clase, luego de esto enciende un cigarro.

Uno de los alumnos que no salía de su asombro, decidió hacer lo mismo y encender un cigarro, el profesor lo hecho de la clase, pero el alumno le replico, usted dijo que no se podía fumar y usted lo esta haciendo, a lo cual el profesor le respondió, si pero yo soy el profesor.


Ustedes pensaran que esto sucedió en la época de la dictadura militar, pero no, fue en el año 1999.


Esto otro sucedió en el mismo año y es la que mas me gusta, la profesora organizo un trabajo en grupos, el trabajo consistía en dibujar a un psicólogo según se lo imaginaran.


Todos hicieron sus dibujos y se lo entregaron a la profesora, a la siguiente clase, ella trajo los dibujos y empezó a comentar sobre cada uno de ellos, pero llego el de este grupo, lo miro y comento como una sentencia, ha si, ustedes, los que no quisieron trabar y los paso por alto.


Resulto ser que este grupo había dibujado un fosforito porque pensaron que un psicólogo podía ser, hombre, mujer, gordo, flaco, alto, bajo, es definitiva, no querían tener nada estructurado por psicólogo, seguramente haya sido el dibujo mas acertado de todos.


Esta señora, como psicóloga, ni siquiera se le ocurrió que podía haber pasado, primero que nada debería haber preguntado aunque sea el porque del fosforito, si su duda era que no habían querido trabajar y de no ser así, su trabajo como profesional es escuchar el porque de ese fosforito, que fue lo que pensaron y que paso por el cerebro de esos estudiantes en ese dibujo y lo que es mucho peor, contribuye firmemente en limitar la creatividad humana y este es el peor daño que se le puede hacer a cualquier ser humano.


Si no te gusta la decencia, dedícate a otra cosa, pero no te dediques a destruir la mente, la vida y la sociedad.


Los profesores mas que nadie deben saber que cuando están formando nuevos cerebros los pueden lastimar irreversiblemente y tienen que tener claro que además de enseñar su materia, deben enseñar y despertar en ellos el arte de ser libres y creativos.


Gracias a dios no estoy loco y espero no estarlo, pero si algún día lo estoy, espero no caer nunca en manos de estos profesionales, como estos casos hay miles, se podrían escribir cuarenta y ocho libros mas, pero lo importante no es que yo lo escriba, lo que realmente importa es que los estudiantes denuncien estos casos y que sean escuchados y tomados en serio, porque estos señores son los que están formando el futuro del país y lo están formando de esa manera y eso nos va a afectar a todos.


Lo que tenemos que comprender de una vez y para siempre es que todo lo que se haga mal en cualquier ámbito de la vida y de la sociedad, aunque en ese momento no nos afecte directamente, tarde o temprano nos va a afectar, porque por mas que no seas vos un estudiante de psicología, talvez algún día necesites uno, o talvez tus hijos quieran estudiar sicología, o talvez alguno de estos profesionales haga estudios con niños en la escuela de tu hijo, o tan solo no te toque tan directamente, pero si toque al vecino y al final va a llegar a vos de alguna manera y al final va a llegar a la sociedad en la que vivimos.


Algo que seria muy beneficioso para nuestra juventud, es el obligaros a pasar un tiempo en un país modelo, para que ellos mismos vean y adopten inmersos en esa sociedad, como es que funciona y que bien se vive así, es una forma de meterles la educación con el ejemplo, todo eso que tenemos que enseñarles, ellos lo van a ver hecho realidad y les va a dar fuerza para seguir adelante y luchar por esa sociedad a la cual queremos alcanzar.


No hay mejor manera que aprender las cosas viviéndolas, es como el hambre, te pueden enseñar que es el hambre, podes tener la certeza de que sabes que es el hambre y que feo que seria, pero hasta que no pases hambre no lo vas a saber de verdad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HABRÍA QUE EMPEZAR POR EDUCAR AL BURRO QUE TENEMOS DE PRESIDENTE, TIENE QUE APRENDER A HABLAR, APRENDER MODALES,APRENDER URBANISMO,APRENDER HIGIENE Y PARA SER BUEN CIUDADANO, DEBERIA APRENDER A PAGAR LA PATENTE DEL FUSCA AÑO A AÑO COMO PAGAMOS LA MAYORÍA, NO PAGARLA EN EL 2010 CUANDO YA TE ELIGIERON PRESIDENTE HABIENDO ESTADO 6 AÑOS SIN PAGARLA