SEGURIDAD CIUDADANA


Este es un tema muy largo y bastante complejo.
En la encuesta de este blog, podemos ver que casi empatan, la seguridad con la economía.

Antes quiero aclarar algo.
Cuando uno recién se va, obviamente casi el 100% nos vamos por motivos economicos.
Después de 1 año de haber emigrado, (algunos mas otros menos), empezamos a tener otras prioridades.

Lo primero que uno añora es su país, cuando llegas a un país nuevo, lo primero que decís es, ojala Uruguay estuviera bien economicamente, me vuelvo ya.

El Uruguayo que vive en Uruguay, piensa de la misma manera, dice: a este país solo le falta estar bien economicamente.

Si tomamos en cuenta que en esta encuesta, participaron un porcentaje de Uruguayos residentes en Uruguay y un porcentaje de Uruguayos que residen hace muy poco en otros países, podemos llegar a la conclusión, que gana el gran problema de la seguridad.

Como expuse en mi primer comentario, no es la economía el principal motivo por el cual los Uruguayos no quieran regresar nunca mas a Uruguay.
Con los inversionistas pasa lo mismo, obviamente si quieren invertir es porque ven posibilidades y si no lo hacen el factor negativo es otro.

LA SEGURIDAD Y LA EDUCACION de un pais y de sus ciudadanos hacen acojedor el vivir ahí.

Entiendo que hoy en día, si Ud sale a la calle y no sabe como pagar sus facturas y en la esquina ve que roban a una señora, seguramente le afecte, pero mas le afecta no poder pagar la luz, el alquiler o el supermercado y es natural, pero no podemos seguir con esa venda.

También una cosa lleva a la otra, si la economía esta mal, la gente esta mal y todo sale mal.

Pienso que hay que romper esa cadena, la economia de momento no se puede solucionar rápidamente, pero creo que la seguridad podría solucionarse y motivaria a que todo este mejor, inclusive la economía.

LA EDUCACION, es algo que el pueblo Uruguayo no tiene mucho en su vocabulario, dificil que te digan gracias o que te dejen el paso o difícil es que no te intenten ventajear, es parte de nosotros, asi nos criaron, pero no es correcto y lleva a un circulo vicioso.

Claro, si me ventajean, ventajeo, o soy gil, si no me dejan pasar no dejo pasar o soy gil y nada mas equivocado a esto.

Hay que re ver nuestra educacion, no puede ser que las mujeres no puedan caminar tranquilas por la calle sin que les digan alguna barbaridad, no puede ser que en un cruce de coches no pase uno y uno, sino quieren pasar todos juntos porque yo soy mas vivo.

Es hora de cambiar, es hora de educar a los chicos y re educar a los grandes y hacerles tomar conciencia de que si esa mujer que camina por la calle es su hermana, su novia o su madre no le va a gustar que eso le pase.

Que si un coche para para bajar a alguien, no tenemos que tocarle bocina e insultarlo sin para, porque a lo mejor esta intentando bajar una persona mayo o invalida, que puede ser tu abuela o tu tía o inclusive tu mismo.

A lo mejor se te rompió el auto o se te cruzo un perro, o un extranjero que no conoce y quiere estacionar o busca algo, (este no vuelve mas), pero a final volvemos a lo mismo, no podemos ser tan intransigentes.

Me podría pasar horas relatando cosas pero no es la idea, somos Uruguayos y todos sabemos como son las cosas.

Por otro lado y volviendo al primer tema, la seguridad es fundamental, la tranquilidad que se siente en un país donde se puede salir a caminar en la noche sin pensar en que a la vuelta de la esquina te puede llegar a pasar cualquier cosa, o que tu mujer o tu hija, puede venir caminando a las 11 de la noche sin preocuparte de que le puede pasar cualquier cosa, o poder dejar tranquilamente tu coche en la calle sin MIEDO a volver y no tenerlo o tenerlo con un vidrio roto y sin radio, o miles de cosas mas que para nosotros eran cotidianas, NO HAY ECONOMÍA QUE LO REMPLACE.

Con todos los Uruguayos que he hablado, les planteo la idea, de que les pagaran el sueldo que ganan acá de por vida y que elija donde vivir, INCREÍBLEMENTE me dicen que no vuelven ni locos, que no se puede vivir con MIEDO.

LA TRANQUILIDAD NO TIENE PRECIO.

Podemos arreglarlo solo hay que querer y les aseguro que si estas ideas se llevaran a cabo regresarian todos los Uruguayos que viven en el exterior y que los inversionistas no tendrían problema en vivir en Uruguay.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jorge: soy de mendoza, argentina. tengo 41 años y estoy pensando irme de mi pais a vivir a..uruguay!
Tu blog me ha hecho ver el uruguay realmente como es y aunque me parece que hay problemas, nada se compara a argentina. Creo por la diferencia de habitantes los problemas de alla se multiplican por 10, ya que aqui somos 40 millones..."de delicuentes..." como nos dijo con una vez su presidente Batlle. Creo que nunca nadie nos definio mejor a los argentinos... Me gustaría entablar un ida y vuelta de ideas contigo y gente de tu pais, para ir definiendo mi futuro. Gracias por dejarme opinar y participar. Armando.
CAPO ha dicho que…
Hola Armando, gracias a ti por leer mi blog y participar en el.

Tenes razon con respcto al indice de criminalidad teniendo en cuenta que ustedes son bastantes mas, pero si bien Uruguay es mas seguro que Argentina, no deja de ser muy inseguro.

Pensa que te vas a ir a un lugar exactamente igual que Bs As pero con menos gente, delicuencia, policia, todo lo mismo, esactamente igual a Ustedes, fijate que compartimos hasta el mismo problema de memoria.
Hace un tiempo atras tuvimos un presidente, cuando el termino su mandato y se iba de la la casa de gobierno, el portero del edificio le dijo, heeee el cenicero es de aca. SE AFANO HASTA LA PINTURA DE LAS PAREDES.
Tuvo un meeting por tv y el dijo lo unico que hice en mi mandato fue cumplir el sueño de todo Uruguayo, comprarme mi casita, la casita valia mas de 1 millon de dolares, quedo pegado adelante de todo Uruguay, pero el con toda su cara se ostulo igual, claro no tenia mucho apoyo y no le gano a nadie y yo me quede contento porque dije al fin reaccionamos, pero la alegria me duro solo unos años, se postulo para estas nuevas elecciones y segun las encuestas tiene grandes posibilidades de ganar.
Uruguay es un pais maravilloso como Argentina, pero el problema es el mal gobierno y la gente, yo que tu miraria hacia la izquierda y no hacia la derecha, me refiero a Chile, se que ustedes estan algo peliados con los Chilenos, pero es un pais que en Europa esta catalogado como Europeo.
Que mas te puedo decir Armando, en Uruguay vas a tener un poco mas de lo que tenes ahi pero un poquito mas tranquilo.
Espero haberte ayudado, de todos modos vivis al lado, sacate un pasaje en buque y visitalo y saca tus concluciones.
Un saludo y estoy a las ordenes por cualquier otra duda que tengas.