EDUCACION


Zapatero promete que todos los jóvenes hablarán y trabajarán en inglés dentro de una década
El presidente dice que se contratarán a unos 20.000 profesores y auxiliares nativos El candidato socialista afirma que pondrá fin al "lastre histórico" procedente de un sistema educativo "atrasado" El jefe del Ejecutivo fija como prioritaria la enseñanza de las matemáticas, la lengua y el inglés.

Esta noticia salio hace unos días, que bien?, por dos motivos, aceptan, reconocen y hacen algo porque saben que a nivel europeo la educción en España no es buena.

En Uruguay la educción es muy buena y reconocida, asi que nuevamente copiamos lo bueno y no lo malo.

En mis años de escuela no aprendí ni a decir hello.
Recién en el liceo tuve 1 año de Francés, que dicho sea de paso no sirve para nada, y después creo que dos años de ingles, que me sirvieron menos todavía.

Todos sabemos que el idioma mas usado es el chino y el ingles, propondría aprender chino que no seria mala idea, pero de momento el ingles es fundamental.

Cualquier persona que salga al mundo si no habla ingles no llega a ningún lado.

Como en los países escandinavos, deberíamos aprender paralelamente el idioma español e ingles.

Cualquier alumno debería salir del ciclo básico hablando ingles, que es lo que quiere hacer Zapatero, en un ciclo de 10 años los jóvenes hablaran ordinariamente el ingles.

Reconociendo también las ultimas gestiones, se que se implemento la computación en los colegios y eso es un gran paso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo bien, pero me parece tonto -en este caso- querer comparar las posibilidades de aplicación en España, con las de Uruguay. Tonto porque imagino la propuesta sería que acá se aplique a nivel gratuito en escuelas publicas, donde en realidad en los niveles medios para abajo hay bastantes prioridades por delante, porque los pibes a duras penas te salvan materias básicas en español. Esos mismos pibes tristemente a veces ni el liceo terminan, entonces me pregunto? Que posibilidades de usar ese ingles tienen? Si emigran lo hacen a España por el idioma, eso se ve en estadística.

A lo que voy simplemente es a lo que dije mas arriba, hay diez mil prioridades por delante. El que esta mejor económicamente no se toca, porque institutos privados de ingles hay por todos lados, y son muy accesibles. Los colegios privados hace años dan ingles en las escuelas, y ahora el portugués es bastante común.


Al chino le falta mucho para que sea útil a nivel diario (además de que hay pocos profesores), y el que lo necesita puntualmente a nivel corporativo hace un curso privado y se acabó.
CAPO ha dicho que…
Entiendo que parezca ridiculo lo que estoy diciendo, pero aclaro, se que hay muchas prioridades antes, lo unico que intente hacer ver es que hay cosas que se pueden hacer.
Tampoco comparo España con Uruguay, incluso España que economicamente esta bastante mejor que Uruguay tiene una promedio de dejar los estudios de 7 en 10, a lo mejor hasta mas alto que Uruguay es, entonces porque en Uruguay dejan de Estudiar, o sera que no es cuestion de economia?
Me crie en barrio pobre, todos ibamos a escuela publica, yo inclusive despues tuve la oportunidad de ir a privada y la gran mayoria de mis parientes tambien, para la sorpresa de todos, no terminamos los estudios, no es cuestion economica.

Con respecto a los institutos privados.
Como bien dijiste, para los ricos y los pobres no pueden aprender ingles?
Portuguez?, yo hablo perfectamente el portuguez, el italiano y lo unico que me sirve es el ingles.
Entiendo que por la situacion geografica, el portuguez puede ser el mas adecuado, pero porque?
Si se supiera ingles a lo mejor podriamos tener miras hacia algo mejor que Brasil.
Con respecto al chino, no dije que se pongan a aprender chino ya mismo, aclare que lo mas importante es el ingles, pero hay que pensar en futuro, hoy en dia China es el pais que tiene el crecimiento economico mas grande del mundo.
Hace años intentaron poblar nuestros campos con familias de china, deberian haberlo hecho, tenemos tierras y tierras ahi tiradas sin sacar produccion alguna.
Ahi tendrias los profesores de chino.
Si ese pais fuera mas cosmopolita iria mucho mejor.
Esta comproado que los paises mas cosmopolitas han avanzado mucho mas, pensa en todo lo que eso traeria.

Gracias por escribir tu opiñon.

Jorge
Daniel Pirotto ha dicho que…
En esto como en todas las cosas desconfío mucho de lo que pueda hacer el gobierno. Preferiria que la gestión de la educación estuviera exclusivamente en manos privadas y que el estado se limitara a pagar la educación de los más necesitados a través de vauchers pero permitiendo a los padres elegir libremente el establecimiento entre la de privados exsistente. De esta forma, además de permitir a los más pobres la libertad de elección que hoy solo tienen los ricos, posibilitaría a cada padre elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos; ¿usted quiere ingles? yo quiero japonés; y todos contentos. Por supuesto que en Uruguay esto me puede costar ser quemado vivo en la hoguera pero bueno...
A propósito en Chile ya se dieron cuenta de esto hace tiempo.
Cordiales saludos
Daniel Pirotto ha dicho que…
Estudio PISA: Uruguay segundo en la región, pero lejos del mundo desarrollado

06.12.2007 | 12.20

Con relación a los otros cinco países de América Latina que participaron en el estudio PISA (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), Uruguay aparece bien posicionado: primero en matemáticas y segundo en ciencia y lengua. Sin embargo, se sitúa por debajo de los 500 puntos, que es el promedio mundial.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer se presentaron los resultados del estudio PISA (Programa Internacional de Evaluación de Aprendizajes).

FERNANDO ROSENBLAT:
El programa fue puesto en marcha en 1997 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, de acuerdo con el documento de lanzamiento del estudio del año 2006, el PISA “representa el compromiso de los gobiernos de los países miembros de examinar en un marco común internacional los resultados de los sistemas educativos, medidos en función de los logros alcanzados por los alumnos, para extraer consecuencias para sus políticas”.

JI - Participan en este estudio los países de la OCDE, a los que se han ido sumando otros. Hoy en día son 57 los países incluidos, entre ellos, Uruguay. El estudio mide conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos en alumnos de 15 años.

FR - Vale precisar que en esta ocasión el área principal fue la habilidad científica. En el año 2000 fue la lingüística y en 2003 fue la matemática.

JI - Digamos algo más sobre el estudio.

FR - Conversamos con Pedro Ravela, coordinador del estudio PISA en Uruguay desde que se comenzó a implementar en el año 2002 hasta el año pasado. Coordinó la aplicación del estudio que se conoció ahora. Ravela nos comentaba que el PISA es una prueba estandarizada, que se aplica en condiciones estandarizadas (con el mismo tipo de instrucciones) y que mide en todos los países los mismos tipos de habilidades (lingüísticas, científicas y matemáticas).

Esto no quiere decir que todas las preguntas sean de elección múltiple. Algunas lo son y otras no, ya que en algunas se demanda la construcción de un argumento por el estudiante.

Las pruebas originales se realizan en inglés y francés y cada país las traduce y realiza una adaptación a su lengua. Dicha traducción es sometida a un control de calidad. Es decir, cada país elige el modo de plantear las preguntas, pero las preguntas son equivalentes.

JI - Ravela nos comentaba que lo interesante del estudio 2006 es la definición que brinda de “qué es cultura científica”. Por ejemplo, que el estudiante pueda distinguir entre lo que es materia opinable y lo que está sustentado en evidencia científica. De este modo, se pone énfasis en la capacidad de reflexionar científicamente sobre problemas que atañen a la sociedad.

FR - Para aplicar la prueba en Uruguay, se tomó como muestra a 4.839 estudiantes de 15 años de 222 centros de educación media.

JI - Pasemos a los resultados. De los 57 países evaluados, los integrantes del conocido “club de los países desarrollados” (la OCDE) presentan una calificación media de 500 puntos.

FR - También fueron evaluados algunos estados latinoamericanos que quedaron debajo de la media de la OCDE: Chile con 438 puntos, Uruguay con 428, Argentina con 391, Brasil con 390 y Colombia con 388.

JI - Uruguay quedó ubicado en segundo lugar.

FR - Sí, Uruguay se sitúa debajo de la media de los países desarrollados, pero por encima de Argentina, Brasil y Colombia.

Con relación a los otros cinco países de América Latina que participaron en el estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), Uruguay aparece bien posicionado: primero en matemáticas y segundo en ciencia y lengua. Sin embargo, se sitúa por debajo de los 500 puntos, que es el promedio mundial.

JI - Vayamos al repaso por áreas.

FR - Como decíamos, las capacidades científicas de los alumnos fueron las centrales en el estudio que se llevó a cabo el año anterior. En esta parte, los estudiantes finlandeses fueron quienes obtuvieron las mejores calificaciones, con 563 puntos.

JI - México se ubicó en la última posición del ranking. Su distancia con respecto al primer puesto, ocupado por Finlandia, equivale a cuatro años de educación. ¿Y Uruguay a cuánto quedó?

FR - El promedio de Uruguay fue de 428 puntos.

JI - 428 contra 563. ¿Y en cuanto a la capacidad de lectura?

FR - Finlandia se colocó en la segunda posición, con 547 puntos, sólo superada por Corea del Sur, con 556 puntos promedio.

Si se compara la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en 2000 (dedicado en esa ocasión a esta habilidad), se observa que de los 57 países analizados Chile es el que más progresos ha realizado, mientras que Argentina es el que más ha retrocedido.

JI - Pasemos ahora a los resultados en cuanto a los conocimientos de matemática.

FR - Finlandia, con 548 puntos, se coloca en segunda posición, superada en este caso por Taiwán, con 549.

En Matemática, Uruguay, con 427 puntos promedio, es el país latinoamericano con mejores resultados. Argentina se queda en 381 puntos y Colombia y Brasil en 370.

JI - La OCDE señala que en términos globales “sólo” un 9% de los estudiantes de 15 años de sus países miembro sometidos a la prueba tiene un nivel que les permite identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico o el conocimiento sobre la ciencia a una variedad de situaciones de vida, aunque ese porcentaje varía mucho entre los países.

FR - En declaraciones que aparecen publicadas hoy en el diario El País, el director de la ANEP, Luis Yarzábal, señaló: “Lo importante no es el lugar que ocupamos en América Latina, sino la capacidad que adquieren nuestros estudiantes. Tenemos que mejorar porque estamos por debajo de la media mundial”.

Como vemos, Uruguay se posiciona bien en el contexto regional, pero su puntuación promedio se ubica bastante lejos del promedio de los países desarrollados o de países como Irlanda o Nueva Zelandia.

En un número de Dosmil30, Carmen Tornaría escribía respecto de la educación media, basándose en los resultados del PISA 2003: “La distancia entre los mejores estudiantes y los peores en Uruguay es demasiado grande. Esto quiere decir que el sistema educativo no ha podido desarrollar políticas en educación media que logren niveles de equidad en los resultados. El sistema público asegura igualdad de oportunidades a la entrada, pero no la garantiza ni en la permanencia ni en el desempeño”.

Asimismo planteaba: “Los mejores estudiantes en Uruguay son similares a los mejores de los países desarrollados, pero los peores son muchos más y mucho peores”.

Para terminar, veamos este dato del PISA 2006: mientras que el 16,7% de los estudiantes uruguayos se ubicó en el peor nivel en el área de capacidad científica, con menos de 334 puntos, en Finlandia sólo un 0,5% de los estudiantes obtuvo ese puntaje. Y mientras que el 8,3% de los estudiantes uruguayos obtuvo más de 558 puntos (por encima de la media global), en Finlandia el 43,1% alcanzó ese nivel.

Tomado del sitio web de Radio El Espectador